Deus Ex Machina: Visiones2012 ya tiene portada

Los VerdHugos nos sentimos muy complacidos de compartir con vosotros la portada seleccionada para acompañar al volumen Visiones2012.

Antes que nada, os presentamos la versión preliminar de la imagen:

Deus Ex Machina

La ilustración lleva el título Deus Ex Machina y es obra de Hugo Salais López. Podéis disfrutar de la imaginación del autor visitando su perfil en DevianArt, visitando el siguiente enlace.

El diseñador de la portada ha tenido la amabilidad de contarnos en unas líneas el origen y desarrollo de su trabajo:
Deus ex Machina representa una escena de un hipotético culto religioso futuro que venera a la Máquina. El germen de esta idea nació en un intento de unificar las 3 vertientes literarias que destacaban las bases del concurso: la ciencia ficción, el terror, y la fantasía.
La ilustración muestra a un sacerdote durante una ceremonia (en medio de un “sermón”) dentro de una catedral, con una gran vidriera de fondo. Puede observarse un rico simbolismo en toda la decoración de dicha catedral, desde sus detalles arquitectónicos hasta la imagen representada en la vidriera, simbolismo que apunta a una misma idea, precepto principal de esta religión: la carne es débil e imperfecta, y sólo a través de la muerte puede trascenderse ese estado de sufrimiento y alcanzar la perfección de la máquina. Encontramos también una visión degenerada de este ideal en el propio clérigo y su séquito: poca humanidad queda en él, pero más que alcanzar la perfección tecnológica, se ha convertido en una aberración a caballo entre lo orgánico y lo tecnológico.
Como es de esperar, la perspectiva de una sociedad futura que acoja tal religión es bastante terrorífica. Uno espera, pues, que algo así que quede en el terreno de la fantasía, pero dados los antecedentes históricos y sociales  en este ámbito (desde las sectas oscuras de la antigüedad hasta los cultos actuales a la personalidad, a la imagen o a la tecnología, por poner algunos ejemplos), quizás esta posibilidad quedaría más en el terreno de la especulación científica.

La decisión no ha resultado sencilla, pues la calidad de las propuestas recibidas ha sido muy elevada.

¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros!

Posted on February 1, 2013, in convocatoria. Bookmark the permalink. 2 Comments.

  1. Espectacular la portada. Una lastima por las otras que debieron tener una calidad similar. Espero que los cuentos estén a la altura de la portada.

  2. Simplemente impresionante. Sin palabras.
    Mis felicitaciones al seleccionado (por semejante obra maestra) y ánimo al jurado, que le espera una buena tarea con los relatos…

    Un saludo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: