Valoración inicial de los relatos recibidos

Ha terminado el plazo de recepción de trabajos para Visiones 2012 y los verdhugos no podíamos estar más sorprendidos. Habíamos establecido casi dos meses en la convocatoria, un tiempo equilibrado tanto para que se difundiera la noticia y que cualquier interesado pudiera elaborar un relato como para no dilatar innecesariamente la espera.

La respuesta ha sido espectacular: hemos recibido casi 250 relatos, de todas las partes del mundo.

El 30 de abril de 2013 daremos a conocer los títulos seleccionados para formar parte de la antología, pero llegado este punto nos gustaría compartir con vosotros una pequeña valoración de los trabajos recibidos.

La edad media de los participantes ha sido de aproximadamente 34 años. La edad del menor, 14. Y el más veterano, 81.

En cuanto a sexos, las mujeres han tenido escasa participación (44 escritoras, 32 años de media) frente a los 149 hombres (35 años de media) que han enviado relatos.

La mayor parte de los textos procede de España y latinoamérica: Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Cuba, Guatemala, Costa Rica, … Estados Unidos, Italia y Reino Unido completan los países de los participantes.

Nos quedan muchos textos por leer, pero entre los que ya hemos revisado parece existir predilección por la ciencia ficción, seguida por el terror. Muchos de ellos son difíciles de encasillar dentro de las etiquetas tradicionales, pues exploran los límites de las definiciones y buscan sus costuras últimas. El abanico de temas tratados es tan diverso como sugiere el rango de edades y de procedencias de los participantes; los VerdHugos hemos ido etiquetando el tema de cada relato para crear una tabla que jamás verá la luz del día, pero que recoge sub-sub-subgéneros tan sugerentes como “terror neonatal”, “distopía pornográfica”, “new weird”, “cf geriátrica”, “relato circense” o “fantasmas”, por mencionar algunos.

La sección de portadas ha sido más escasa en participación, pero aún así los trabajos recibidos son excelentes y van a dar más de un quebradero de cabeza a los jueces.

Osados participantes: os agradecemos el esfuerzo. Ahora nos toca a nosotros.

Posted on January 2, 2013, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: